EcoTeam
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Actualmente, según el último reporte de la OMS (2018), el Perú es uno de los países más contaminados de América Latina y Lima es una de las ciudades que posee una de las peores calidades de aire. Por esta razón, el problema que decidimos abordar es la contaminación atmosférica, porque no solo es un problema que afecta a Lima sino todo nuestro país. En el Perú, la contaminación del aire perjudica mayormente a las zonas urbanas, producidas principalmente por de contaminación industrial, doméstica y vehicular. Incluso, Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente, indicó que el 70% de la contaminación que hay en el aire se le atribuye al parque automotor y al combustible. Todos estos factores afecta seriamente la calidad de vida y salud de los peruanos, registrándose anualmente alrededor de 5 mil fallecimientos por la contaminación.
CAUSAS
1
El Parque Automotor es principal causante en Lima
Jorge Méndez plantea que el parque automotor de Lima es principal causante de la contaminación atmosférica, alterando la calidad de vida de los limeños, la cual es expresada en una alta tasa de contaminación que no está permitida por estándares internacionales de control ambiental de la OMS.
2
La irresponsabilidad de las fábricas e industrias
En la actualidad muchas de las fábricas industriales emplean productos químicos en su elaboración. La gran mayoría de sus productos ocasionan contaminación en sus propias áreas de trabajo, y esto afecta directamente al aire. Asimismo, la de quema de combustibles fósiles y el uso de chimeneas industriales aumentan notoriamente la contaminación del aire.
3
La calidad ambiental en el Perú como una de las causantes principales que afecta la salud.
La calidad ambiental en el Perú es una de las causas principales que afecta de diversas maneras la salud de la población. Principalmente la contaminación del aire es responsable de 3.900 fallecimientos prematuros y 3.800 casos de bronquitis crónica al año.
4
Contaminación del plomo como una de las principales causas de daños ambientales en el Perú
La contaminación del plomo es liberado al aire cuando se quema carbón, deshechos o petróleo y esto causa morbilidad y mortalidad por hipertensión, ya que también se tienen menos recursos para enfrentar a la contaminación ambiental.
CONSECUENCIAS
1
El alto índice de enfermedades pulmonares y alergias
Rivera expresa que la polución es el principal causante de los diversos problemas de salud, desde conjuntivitis e irritaciones de garganta hasta asma, enfisema o cáncer de pulmón (2012). Las cuales afectan a cientos de ciudadanos.
2
Muertes por causas respiratorias
El incremento de consultas por emergencias de enfermedades respiratorias con el tiempo ha ido aumentando. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la manera de exponerse a diversos contaminantes ambientales, se asocian con un aumento del asma. Asimismo, con inclemencia en el deterioro de la función pulmonar, como mayor gravedad en la presencia de las enfermedades respiratorias de los niños y los jóvenes.
La contaminación del suelo
3
La polución afecta el crecimiento de las plantas y causa la extinción de muchas especies, ya que muchas veces hay excesos de lluvias, contaminación en el suelo donde crecen. Esto también afecta no solo las plantas y árboles sino las cosechas, de las cuales necesitamos alimentarnos.
Contaminación en el ecosistema de animales
4
Muchas de las especies que están en peligro de extinción, ha sido a raíz de la alta contaminación y la despreocupación del hombre. La contaminación química afecta a los animales habitantes del mar en un alto espectro, Lo podemos notar cuando vemos a los animales marinos con basura la cual arrojamos atoradas en sus cuerpos.
1
¿De qué manera influye la contaminación atmosférica en la tasa de mortalidad ?
La contaminación atmosférica es considerada como el principal riesgo en el ambiente en el continente americano y, por ello, es importante solucionar este problema debido a que la tasa de mortalidad ha sido muy alta durante los últimos años. Según La Organización Mundial de la Salud (2016), una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.
La mayoría de los fallecimientos por este problema están relacionados a las enfermedades respiratorias. Algunos datos estadísticos de muertes en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (2016), el 36% de muertes se produjo por cáncer al pulmón. Esto es generado por el humo y la combustión de leña que provocan en el ambiente. Estas situaciones generan que haya muchas partículas suspendidas que nosotros inhalamos y se quede adheridos a nuestro pulmón. Con el tiempo, se va inflamando y, en algún momento, se produce cáncer.
Además, en los últimos años, el 35% de muertes por la enfermedad obstructiva crónica se origina por las sustancias contaminantes del aire. También, el 35% de los accidentes cerebrovasculares surgen cuando los contaminantes ingresan al cuerpo humano y causan acciones anormales en el sistema nervioso como la activación de respuestas inmunitarias innecesarias. Asimismo, el 27% de cardiopatías isquémicas suceden por la contaminación que hay en todo el aire que respiramos. Es importante reconocer los síntomas, ya que se observan en el estado avanzado de la enfermedad y la mayoría de las personas no muestra ninguna evidencia durante décadas. En consecuencia, hay muchas personas que fallecen debido a este gran problema, y es por eso que la importancia de cuidar a nuestro medio ambiente debe ser firme para poder evitar que la tasa de mortalidad o hasta incluso de enfermedades sigan sucediendo.
Autora:
Arianna Zurek
3
4
2
La contaminación atmosférica, un factor de riesgo para la salud
Hoy en día, es importante solucionar la contaminación atmosférica, pues es un problema que está afectando silenciosamente a la salud de cada peruano. Según una “Evaluación de los Efectos de la Contaminación del Aire en la Salud de ALC”, realizado por la OPS/OMS, entre 1994 y el 2004, se llegó a la conclusión de que la contaminación del aire está relacionada a los efectos en la salud de las personas, entre las cuales destacan problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Asimismo, el MINSA lo ratifica, señalando que, en el Perú ha habido un sostenido incremento de las enfermedades no transmisibles, las cuales están relacionadas al reciente deterioro acelerado de la calidad del aire (2010). Este aire contaminado presenta material particulado (PM10 y PM2.5), el cual excede el promedio de las normas nacionales e internacionales de la calidad del aire, y diferentes gases contaminantes (SO2, CO2, NO2, CO, NOx). Por ende, nuestra salud se ve altamente afectada, pues estamos expuestos diariamente a este aire. Las enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica son diversas tales como respiratorias, cardíacas y visuales.
Una de las principales enfermedades en Lima Metropolitana y Callao, señaló el MINSA Y la Oficina General de Epidemiología, son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Los niños menores de 5 años son los más perjudicados, puesto que estos alcanzaron en 2005 un total de 1’105, 575,640 casos de IRAs. En el caso de rinitis alérgica, se registró un 21.3% superior a otros reportes; asimismo, la faringitis con 18.96%; el asma acumulado, con 26.8%; el asma diagnosticado por el médico, con 25.8%; y el asma actual, con 19.41%. Estas dolencias presentan registros muy elevados en comparación con los de otras ciudades. Otras enfermedades asociadas con la contaminación son los problemas coronarios. Además, uno de los órganos más afectados es el ojo humano, debido a su sensibilidad. Este está expuesto a contraer enfermedades como “ojos Llorosos” y el ojo seco. Los niños y los adultos mayores de 40 años, especialmente las mujeres, son los más vulnerables a estas enfermedades producidas por la contaminación atmosférica (INEI, 2010).
Esto se puede apreciar en el caso de los policías de tránsito, quienes están expuestos diariamente al aire contaminado producido por los vehículos, ya que ellos trabajan en zonas donde hay mayor presencia de tráfico. Una investigación, realizada en 1998, sobre el estado de salud de los policías de tránsito, quienes laboran en el área de Lima Metropolitana, indica que el 51% de ellos han desarrollado alguna patología respiratoria. En el 2005, de los 2200 policías de tránsito se reportaron 1,100 casos de enfermedades respiratorias. Dicho de otro modo, la salud de los policías de tránsito estaría siendo seriamente afectada por la contaminación atmosférica. Por esta razón, es indispensable solucionar este problema.
Autora:
Jeraldin Fernández
3
¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a la flora y fauna?
La contaminación atmosférica es un fenómeno mundial al que nos enfrentamos día a día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha definido el término de la contaminación del aire, “cuando en su composición aparecen una o varias sustancias extrañas, en tales cantidades y durante tales periodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el hombre, los animales, las plantas o las tierras.” Esta nos afecta de diferentes formas como por ejemplo, la salud los seres vivos, los alimentos, la flora y la fauna existente en la tierra, entre otros. Este problema debe ser solucionado ya que es está causando así la extinción y alteración de varias especies en la flora y fauna.
En primer lugar, la contaminación deteriora a la flora de manera en que imposibilita el crecimiento de muchas plantas, ya que son damnificadas por químicos. Afecta muchas especies vegetales por la existencia de sustancias químicas en el suelo, lo que causa así una alteración de los procesos vitales de las plantas. Según un estudio realizado en México las estimaciones oficiales muestran una pérdida de vegetación arbolada en los últimos años de cerca de 1.08 millones de hectáreas por año (Velázquez et al., 2002). En segundo lugar, la lluvia ácida se obtiene debido a la contaminación de gases comúnmente causados por los
gases de los medios de transporte y humos de fábricas. Ésta contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. Según una revista de investigación de la Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia publicada en el 2004, la lluvia ácida causó la desaparición de especies en los ríos y coloraciones amarillosas de las ciudades, en la década de los 70 en Europa. Por último, las prácticas forestales y agrícolas, un mal manejo de la actividad agrícola puede causar el exterminio de diferentes especies vegetales.
La contaminación afecta a la fauna de manera en que daña sus hábitats y los hace vivir en condiciones no adecuadas. Existen dos tipos de esta, la reducción o la destrucción de hábitat. Éste es el proceso en el cual, un hábitat natural es afectado y se convierte en un hábitat incapaz de mantener a su especie, lo que causa la migración de ésta y hasta podría llegar a causar la extinción de la misma. Esta es la principal causa por la cual sucede a extinción de especies en el mundo.
Existen especies que se han extinto debido a este problema como, por ejemplo pato poc de guatemal, rinoceronte negro de África Occidental, carpintero imperial entre otras especies. Sin embargo, si este sigue con la magnitud con la que se encuentra terminará produciendo la extinción de especies como el oso polar u oso blanco, el rinoceronte de java, el atún rojo, el gorila de montaña entre otros. Por lo tanto, se debe solucionar esta problemática con urgencia.
Autora:
Arianna Alegría
4
La contaminación atmosférica un amigo del calentamiento global
La contaminación atmosférica se define como la presencia en el aire de ciertas sustancias o materias que alteran el estado natural de la atmósfera y a su vez perjudican la salud humana y el medio ambiente. Además, la contaminación del aire es un problema que se agrava cada día y con una mayor frecuencia en las ciudades, debido a las sustancias que contienen varios gases y material particulado, que se encuentra suspendido en el aire. Por ello, considero que es necesario buscar una solución a la problemática de la contaminación.
Se debe erradicar esta problemática, porque pone en riesgo nuestra salud y bienestar, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (2012), la contaminación del aire es el principal responsable de aproximadamente ocho millones de muertes al año en el mundo, de las cuales 3,4 millones corresponden a enfermedades relacionadas con el corazón. Muchos médicos y reportes científicos han venido alertando sobre la relación que existe entre la contaminación del aire y el incremento de las enfermedades cardiorrespiratorias, como la neumonía, bronquitis, asma, entre otras. Además, se están incrementando las enfermedades alérgicas. Esto se debe a que los agentes contaminantes afectan a las vías respiratorias a través de reacciones inmunológicas ocasionando infecciones. El aire se puede contaminar por distintas maneras entre ellas se encuentra la mala gestión de los recursos, la evaporación de herbicidas y plaguicidas, la extracción ilegal de minerales y por la destrucción de hábitat como la deforestación de bosques. Asimismo, en la mayoría de los ambientes húmedos, el crecimiento de hongos puede también contaminar el aire y afectar el sistema respiratorio.
Según Eric Concepción, experto en temas de aire, el distrito con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable es El Agustino, esto es generado principalmente por las industrias de construcción, así como por la quema de madera y carbón (MINAM,2017). Esto ocasiona enfermedades en la piel y males respiratorios en la población que habita en ese lugar.
De igual manera, se debe solucionar el problema, porque este agrava el calentamiento global. Vale recordar que una de las causas fundamentales que generan la contaminación del aire o atmosférica son las industrias. Por lo general estas emiten sustancias perjudiciales para el medio ambiente y nuestra salud. Por ejemplo, las emisiones de humo que emanan las industrias como (el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, o metano), causan que la calidad del aire que respiramos disminuya notoriamente. Asimismo, estos gases al absorber el calor calientan la atmósfera y la superficie terrestre. En consecuencia, se eleva la temperatura de nuestro planeta, es decir, hay un aumento del calentamiento global.