top of page

Nuestras propuestas de solución

1
Límite de velocidad en vehículos en Bruselas, Bélgica

La solución para combatir la contaminación atmosférica en Bruselas, Bélgica, consistió en reducir los límites de velocidad en las autopistas y calles. Por ejemplo, si en un lugar el límite máximo de velocidad es 100 kilómetros por hora, se reduciría a 60 kilómetros por hora. Cuando se reduzca esto, se reducirá el uso de combustible y por lo tanto se reducirá las emisiones de CO2. Esto produjo que la problación salga antes de sus hogares para llegar a tiempo a sus respectivos destinos y que incrementen el uso de bicicletas. Considero que esta solución sería efectiva en nuestro país para reducir la contaminación por los siguientes motivos. 

 

Uno de los motivos por los cuales considero que esta solución sería efectiva en nuestro país es el aumento de uso de bicicletas que se da cada vez más en el Perú. Unsondeo hecho a nivel nacional por la Asociación Actibícimo junto con el Foro Mundial de la Bicicleta, en el año 2018 son más las personas que usan la bicicleta para ir a trabajar que aquellas que le dan el uso para pasear o hacer deporte. En el año 2013, si uno empleaba la bicicleta para desplazarse de un lugar a otro, se cruzaba en promedio con 6 ciclistas en hora punta. Sin embargo, el día de hoy, según las estadisticas de la Asociación Actibícimo, nos cruzariamos en promedio a 150 ciclistas. Así mismo, ayudaríamos a reducir el tráfico con el incremento del uso de las bicicletas. Jorge Muñoz, el actual alcalde de Lima Metropolitana, hizo una gran variedad de campañas para promover el ciclismo cuando fue alcalde del distrito de Miraflores. Según la Municipalidad de Miraflores, en su segundo gobierno, planteó la idea de los domingos cerrar la avenida Arequipa y el parque Kennedy y usarlos solo para ciclismo o deporte. Tomando en cuenta que ahora es el alcalde de Lima Metropolina, puede promover más el ciclismo que cualquier otra persona con mayor influencia en la capital.

 

Por otro lado, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINEGMIN), nuestro país desecharía 12 toneladas de CO2 por vehículos entre el 2016 y el 2025. Para esto, la solución de Bélgica sería más que perfecta. En la capital, los vehículos están acostumbrados a correr a máxima velocidad sin necesidad alguna y solo por “diversión”, no toman conciencia de los daños que causan o la ignorancia prevalece en ellos. Por eso mismo, difundiendo la solución desde la actualidad, disminuiría la contaminación de CO2 que un futuro la OSINEGMIN asegura que habrá.

58.jpg
una-senal-de-limite-de-velocidad-del-tra
Autora:
WhatsApp Image 2019-04-25 at 3.45.26 PM
Arianna Zurek
2
Los catalizadores EcoEvol

Actualmente, la contaminación atmosférica es un problema que afecta la ciudad de Lima cada día, el cual surge mayormente por las emisiones de los gases nocivos producidos por los vehículos. En vista de esto, en 2014, Rodrigo Coquis y Darío Lazo, universitarios de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional de Ingeniería respetivamente, crearon un catalizador ecológico nombrado EcoEvol. Este catalizador elimina cualquier contaminante que pueda tener el combustible e impedir que crezcan bacterias y microrganismos, los cuales pueden desmejorar la calidad de este. De esta forma, el combustible mejora su calidad, contamina menos y protege el sistema de inyección del motor. Por esta razón, considero que esta solución será conveniente en Lima y, por lo tanto, estoy de acuerdo con que más peruanos empleen este nuevo catalizador en sus tanques de gasolina.

En primer lugar, esta solución es conveniente para contrarrestar la contaminación atmosférica en Lima, porque se ha visualizado una reducción notable de las emisiones de los gases nocivos al aire. Unas pruebas de laboratorio realizadas en la Universidad Nacional de Ingeniería afirman que los catalizadores EcoEvol reducen en 98% el monóxido de carbono y un 95% los hidrocarburos. Asimismo, en camiones grandes, puede reducir hasta en 100% las emisiones de humo en tan solo 11 meses usando estos catalizadores (Alarcón, 2016). Dicho en otro modo, esta tecnología reduciría las emisiones de gases nocivos como CO, HC, PH, NOx, entre otras, que mayormente son producidas por los vehículos hasta en un 90% de promedio.

 

Por otro lado, la aplicación de los catalizadores EcoEvol es conveniente en Lima, porque son viables económicamente. Según la empresa Green Tech, cuyos creadores son los dueños, estos catalizadores se encuentran en varias presentaciones y sus precios varían desde 120 soles para motocicletas, hasta 1050 soles para autos grandes y camionetas. Asimismo, una encuesta realizada por la Universidad del Pacífico y la consultora Marketwin indica que el gasto promedio que los limeños gastan para movilizarse en su propio auto asciende en 230 soles mensualmente, mientras que los que se movilizan en su propia motocicleta asciende en 30 soles (Gestión, 2017). Por lo tanto, existen condiciones para que más peruanos y empresas puedan invertir en este producto sin inconvenientes. Además, estos catalizadores reducen el consumo de la gasolina y diésel en hasta un 27%, con lo cual los consumidores podrán recuperar su inversión en un corto plazo de entre 4 y 6 meses. Asimismo, solo se necesita adquirir una sola vez este producto, ya que la vida útil de los catalizadores EcoEvol es hasta 250 000 Km. Dicho de otro modo, todos los peruanos y empresas nacionales e internacionales que utilizan vehículos tienen la posibilidad de adquirir estos catalizadores ecológicos EcoEvol sin dificultad.

ecoevoldonde_instala.jpg
fc2062aef352f80dc2215f346ba9ce28_XL.jpg
Autora:
WhatsApp Image 2019-04-25 at 3.45.25 PM.
Jeraldin Fernández
3
El “Smog Free Tower”

El Smog Free Tower es un proyecto desarrollado por Daan Roosegaarde en el mes de setiembre del año 2015. Esta torre situada en Rotterdam, Países Bajos tiene como principal función absorber el aire contaminado y purificarlo. Se dice que es la aspiradora de esmog más grande del mundo y esta torre de 7 metros limpia 30.000 metros cúbicos de aire por hora, lo que vendría a ser aproximadamente un estadio de fútbol por día. (Roosengaarde, s/f). Considero que la Smog Free Tower es una solución viable en el Perú; debido a que, según la OMS (2018), Lima tiene el aire más contaminado de Latinoamérica y es un problema que se debe solucionar con urgencia. Esta solución no requeriría de mucho gasto ya que es económica y eco-amigable y rentable a largo plazo.

 

Es conveniente, porque es sumamente eficiente. En la parte superior de la torre se sitúa  un sistema de ventilación radial que aspira el aire sucio y lo conduce a una cámara donde las partículas reciben una carga eléctrica positiva, lo que las vuelve así partículas con una carga positiva. Luego de esta conversión, el aire limpio es expulsado por las rejillas de ventilación que se sitúan alrededor de toda la parte inferior de la torre, lo que creará un ambiente con aire puro y limpio para las personas que rodean la infraestructura.  El proceso no produce ozono, utiliza energía eólica y en él se gasta la electricidad equivalente a un hervidor de agua. (ABC Ciencia,2011)

Cada semana se recoge los residuos que genera la torre “anti-smog”, el cual está lleno de carbono comprimido en pequeños cubos con medidas menores a 1 centímetro de cada lado. Con estos, se ha desarrollado un proyecto en el cual se crea joyería, principalmente anillos con los residuos del smog. Con el smog recogido en Rotterdam en un día podemos producir 35 cubos para joyas, afirma Charlotte de Moss. Esta solución es viable y generará una ganancia económica, porque supone una sola inversión al realizar la construcción de la infraestructura, no se le tiene que hacer mantenimientos como a las máquinas, ni esperar todo el tiempo que demora en crecer un árbol.

 

Así, generará dinero si se opta por hacer el mismo negocio de crear joyería con el smog. “El polvo resultante se recoge y se comprime en unos pequeños cubos. Con este material se crean anillos o gemelos. En un día se pueden llegar a producir 35 cubos para joyas. Toda una idea brillante con la que se han vendido ya más de 10 mil piezas de joyas.” (Perdomo, 2016)  En cuestión al tiempo se supone que es una infraestructura que perdurará con los años, ya que por ahora no ha tenido ninguna falla técnica, por lo que debería perdurar con los años.

442c6d03d9b0b20fa0e5335f1d01de65_origina
14419771670526.jpg
Autora:
WhatsApp Image 2019-04-25 at 3.45.27 PM.
Arianna Alegría
4
CityTree (Árboles Artificiales)

La contaminación del aire en el mundo es cada vez más alarmante, por esa razón en los últimos años se han venido desarrollando diferentes maneras de disminuir el deterioro del medio ambiente. Una de estas propuestas es el City Tree, un árbol artificial que reduce la contaminación purificando el aire. Este está elaborado de ciertas especies de musgo. Este árbol fue creado por una empresa alemana llamada Green City Solutions y actualmente se encuentra situado en países como Alemania y Dinamarca, y en ciudades como París, Hong Kong y Oslo. Considero que este proyecto sería útil para poder minimizar la polución en Lima y, por lo tanto, estoy de acuerdo con su colocación en nuestra capital.

El City Tree debería implementarse en nuestra capital, ya que purifica grandes cantidades de aire. En ese sentido, la principal ventaja de este panel de musgo es que es capaz de captar a diario aproximadamente 260 gramos de partículas tóxicas y 230 toneladas de dióxido de carbono al año, según Arnaudo (2010). Con esta alternativa, la ciudad de Lima podría beneficiarse en una mejora de la calidad del aire al emplear una herramienta de tamaño pequeño en comparación con dos campos de fútbol que abarcaría todos los árboles. Actualmente, en la capital son escasos los lugares que están destinados a áreas verdes; por tal motivo, estos espacios son cada vez más valiosos. Según un informe de la Municipalidad de Lima (2017), en la capital existe un déficit de 54 millones de metros cuadrados destinados para áreas verdes. Por ello, la implementación de árboles artificiales es oportuna y necesaria.

La otra razón para realizar esta propuesta en Lima es que su implementación no demanda mucho gasto. La conservación de un árbol artificial por una década puede llegar a costar hasta un 30% menos que cuidar un árbol tradicional. Su colocación lleva aproximadamente siete horas y su cuidado es sencillo. Además, las instalaciones son completamente autónomas, pues trabaja con paneles solares que suministran electricidad y también almacena agua de lluvia la cual se filtra y es recogida en un depósito donde se bombea a la planta. Asimismo, para cuidar la salud del musgo, el CityTree cuenta con sensores que pueden medir la temperatura, la humedad del suelo y la calidad del aire. Debido a la enorme superficie de musgo y plantas que son instaladas, cada árbol puede eliminar el polvo, dióxido de nitrógeno y ozono del aire. Por otra parte, en las zonas urbanas, la calidad de aire no es buena. Cerca del 80% de las personas que habitan por zonas donde la contaminación es monitoreada, están expuestas a niveles de calidad del aire que sobrepasan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En este caso, los árboles artificiales podría beneficiar a más de 80 mil peruanos en un radio de aproximadamente 150 metros.
 

CityTree-with-Picadilly-Circus-behind.jp
DEbIpcvXYAA_xuf.jpg
Autora:
WhatsApp Image 2019-04-25 at 3.45.26 PM.
Asthrid 
Palacios
bottom of page